30 junio 2021

Casa Goyeneche

La casa Goyeneche fue diseñada y creada en el siglo XVIII y desde allí ha ido pasando a diferentes personas, milagrosamente ha podido sobrevivir en el tiempo.

Casa Goyeneche


Influencia francesa

Esta casa tiene algo de particular del resto de las demás casonas coloniales de Lima y es que a diferencia de la casona de Torre y Tagle, la casa Goyeneche es una de las primeras casonas de Lima en recibir influencias francesas durante el siglo XVIII, a pesar de ello su expresión es netamente limeña y es que como hemos ido viendo sus balcones grandes de cajón son un sigo característico de las casas antiguas de Lima.

Casa Goyeneche - Detalle de los balcones exteriores
Casa Goyeneche - Detalle de los balcones exteriores


Si bien son similares la de Torre y Tagle y Goyeneche, mientras la primera es barroca la segunda es de estilo rococó, cuando ingresa a la casa lo que va a encontrar es una pileta además de unos jardines que les dan un aire de belleza y limpieza en los ambientes de esta casona limeña.

Casa Goyeneche - Patio principal con las estatuas
Casa Goyeneche - Patio principal con las estatuas



En el corazón del centro de Lima

Su ubicación es estratégica ya que se encuentra rodeada de muchos otros monumentos, además de encontrarse en la transitada calle Ucayali.

Casa Goyeneche - Vista exterior con la iglesia San Pedro al fondo
Casa Goyeneche - Vista exterior con la iglesia San Pedro al fondo


Estar en el jirón Ucayali le ha permitido poder ser un lugar predilecto para tomar las mejores fotos cuando uno va a conocer el centro de Lima, a un paso de la misma plaza de armas además de encotrarse muy cerca de la avenida Abancay donde también desde allí se puede ver a lo lejos el portón de lo que se conoce como el Arco Chino de la calle capón, y por si fuera poco se encuentra a un paso de lo que es la Iglesia Jesuita de San Pedro, una de las más bellas de Lima, esta calle es pequeña pero como podemos ver cuenta con un montón de cosas por ver que una tarde nos puede quedar pequeña para terminar de ingresar a todos sus monumentos.

Casa Goyeneche -vista nocturna de la fachada
Casa Goyeneche -vista nocturna de la fachada


El Mobiliario exquisito

Dentro de sus instalaciones lo que se puede encontrar en su interior son diferentes cuadros coloniales que inclusive han pasado también por un proceso de restauración, su primer piso cuenta con un mobilarío, además tenemos de lámparas, cofres y baúles donde se guardaban las cosas personales y las indumentarias de las familias limeñas, de alguna manera casa baúl se diferencia del resto de otros dueños ya que tenía un diseño exclusivo y es parte del arte colonial que uno puede encontrar en la casa Goyeneche.

Casa Goyeneche - Elegancia en uno de los salones
Casa Goyeneche - Elegancia en uno de los salones


Por ejemplo en la casa Goyeneche van a poder encontrar un baúl que data del siglo XIX, su decoración esta decorada con rosetón y con figuras geométricas.

Casa Goyeneche - salón
Casa Goyeneche - salón


Por otro lado, también cuando ingresen a la casa Goyeneche van a encontrar esculturas de los dos apóstoles hechos con talla de madera.

Casa Goyeneche -vista de las estatuas en el Patio principal
Casa Goyeneche -vista de las estatuas en el Patio principal


Esta es una casa colonial que prácticamente lo tiene todo y al igual que otras casas coloniales de Lima es un viaje al pasado, quizás muchos solo pasen por la parte externa sin ingresar a su ambientes por no saber de las cosas que se pueden encontrar y disfrutar aquí.

Casa Goyeneche - comedor
Casa Goyeneche - comedor


Por otro lado como en toda casa solariega de Lima colonial. Les cuento que la casa Goyeneche cuenta inclusive una capilla privada para uso exclusivo de la familia que vivía en la Lima colonial clasista.

Casa Goyeneche - otra vista del Patio principal
Casa Goyeneche - otra vista del Patio principal


Obras de arte que sorprenden:

Por otro lado también ver un cuadro perteneciente a Teófilo Castillo que representa la misma calle donde se encuentra la casa Goyeneche por lo que en la imagen se puede reconocer claramente que se encuentra allí la familia propietario.

Casa Goyeneche - Interior de la casa
Casa Goyeneche - Interior de la casa



No hay duda de que la casa Goyeneche da para mucho, ha tenido inclusive dentro de sus instalaciones a la visita de personajes conocidos como cantantes y personajes relacionados a la coyuntura del país.

Casa Goyeneche - Detalle de la portada de entrada
Casa Goyeneche - Detalle de la portada de entrada




Un poco de Historia

Fue diseñada en el año 1771 para Ignacio Cavero y Vázquez de Acuña y su esposa Micaela de Tagle. Posteriormente, la casa pasó a ser propiedad de José Matías Vázquez de Acuña, VIII conde de la Vega del Ren, uno de los más importantes aristócratas limeños, y sus herederos.
La casona de dos pisos, posee un zaguán que da acceso a un hermoso patio interior con una escalera de dos tramos a cielo abierto y galerías altas. En su fachada muestra una hermosa portada de piedra labrada y en el segundo piso dos balcones de cajón del siglo XVIII.

Casa Goyeneche - Patio principal
Casa Goyeneche - Patio principal



Muchos años después, en el año 1859, luego de haber sido ligada al Seminario de Santo Toribio, por el arzobispo Manuel Pasquel, el rector vendió la casa a Juan Mariano de Goyeneche y Barreda. Años más tarde, en 1894, los hijos de Goyeneche heredaron la casa y veinte años después la hermana menor, Josefa Goyeneche - duquesa de Goyeneche - pasó a ser la propietaria. 

Casa Goyeneche - detalle del ingreso
Casa Goyeneche - detalle del ingreso


En 1928, fallece Josefa, la casa fue heredada por su sobrino segundo, Pablo de Rada y Gamio, pasando a ser el nuevo propietario. Finalmente, éste vendió la casa al banquero Enrique Ayulo Pardo.
En mayo de 1971 el Banco de Crédito del Perú adquiere la casa del señor Ayulo Pardo y la restaura. Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de los arquitectos Fernando de Osma y Guillermo Málaga. Hoy la Casa Goyeneche posee en su interior una impresionante colección de arte virreinal y republicano.

Casa Goyeneche - Placa recordatoria
Casa Goyeneche - Placa recordatoria


16 junio 2021

La casona mas lujosa de Lima: El Palacio de Torre Tagle.

El Palacio de Torre Tagle, extraordinaria expresión arquitectónica del virreinato y actual sede de la Cancilleria fue construido a comienzos del siglo XVIII terminada en 1735 para Don José de Tagle Bracho quien fue designado Marqués de Torre Tagle por el Rey Carlos V de España el 26 de noviembre de 1730 convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado. 

Palacio de Torre Tagle - Fachada Principal
Palacio de Torre Tagle - Fachada Principal


Oriundo de Santander -España-, al establecerse en el Perú ocupó cargos militares como el de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Dicho caballero falleció en 1740 a la avanzada edad de 96 años, días después de haberle otorgado la Corona de España el título de Primer Marqués de Torre Tagle. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema:


"Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta se casó"

Dicho escudo se puede apreciar en la parte superior de la fachada exterior del palacio que es de estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada y dos artísticos balcones moriscos de madera, de cedro y caoba, tallada.

Palacio de Torre Tagle - Escudo
Palacio de Torre Tagle - Escudo


El nombramiento de Marqués a D. José Bernardo de Tagle Bracho fue debido a los méritos y trabajos realizados a favor del rey Felipe V. En 1725 penetraron en el Pacífico tres navíos holandeses armados, para destruir la escuadrilla enemiga, Don José de Tagle se asoció con otro comerciante, Don Ángel Calderón (tío del posterior Marqués de Casa Calderón), y formaron una compañía de corso protegida por el Virrey, Marqués de Castelfuerte. 

José Bernardo de Tagle Bracho
José Bernardo de Tagle Bracho


Apresaron a uno de los buques Hijos de Ruiloba en el Reino de Yndias holandeses delante de Coquimbo y a otro frente a Nazca, el tercero, derrotado en la costa de Chile tuvo que huir por el cabo de Hornos. 
Muy importantes fueron las presas, y por estos servicios y la distinguida posición que ya tenía su familia, consiguió Don José de Tagle el título de Marqués de Torre Tagle en 1730. Poco tiempo después, el 4 de junio de 1732, José Bernardo de Tagle es nombrado Pagador general de la Gente de Mar y Guerra, Maestranza y Presidio del puerto del Callao, con carácter vitalicio y un sueldo anual de 900.000 maravedíes.




La Casona  esta ubicada en el número 363 del Jirón Ucayali, aledaña a la plaza Mayor de Lima, la mansión cuenta con dos balcones de madera tallada, grandes salones y opulentas escalinatas y decorativos azulejos que demuestran la influencia moruna y española.

Palacio de Torre Tagle - Ubicación
Palacio de Torre Tagle - Ubicación

Dispone de catorce habitaciones, comedor, cocina, una capilla pequeña, con un altar barroco dorado a fuego, adornada con espejos y elegantes salones, los decorativos e interesantes azulejos (que datan de 1735) muestran una mezcla de influencias españolas y morunas. 

Palacio de Torre Tagle - Gran corredor del Segundo Piso
Palacio de Torre Tagle - Gran corredor del Segundo Piso

Uno de los salones, llamado el Salón Principal, ostenta los retratos de la familia Torre Tagle, uno de ellos muestra a don José Bernardo de Tagle Bracho, el primer Marqués de Torre Tagle quien vino a ser, en conclusión, el arquitecto del palacio, de acuerdo con la inscripción del cuadro:

«El Señor don José Bernardo de Tagle y Bracho, primer Marqués de Torre-Tagle capitán de Caballos ligeros, lanzas españolas del fuerte de Purén, en las conquistas del reino de Chile. Gobernador de las expediciones de guerra del Mar del Sur. Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao y su real armada, y fundador de los mayorazgos y patronatos de su Casa».

Palacio de Torre tagle - Salón Principal retrato de Don José Bernardo de Tagle Bracho
Palacio de Torre tagle - Salón Principal retrato de Don José Bernardo de Tagle Bracho


Palacio de Torre tagle - Salón Principal retrato de Don José Bernardo de Tagle Bracho - detalle de la inscripción
Palacio de Torre tagle - Salón Principal retrato de Don José Bernardo de Tagle Bracho - detalle de la inscripción



Otro de los cuadros muestra a su esposa (ella falleció en 1761). Uno de los mayores atractivos del palacio es su carruaje azul y rojo del siglo XVIII, que fue utilizado por el Marqués de Torre Tagle. El segundo patio fue usado para las caballerizas, servicios y cocheras, con carrozas de la época.

Palacio de Torre tagle - Salón Principal retrato de Doña Rosa Juliana Sánchez de Tagle e Hidalgo
Palacio de Torre Tagle - Salón Principal retrato de Doña Rosa Juliana Sánchez de Tagle e Hidalgo


Torre Tagle ha sido la residencia familiar del Presidente de la República don José Bernardo de Tagle, cuyo nombre lleva, y es un lugar en que ocurrieron importantes acontecimientos en la iniciación de la República. 
Muchos años después, como siguiendo un destino histórico, se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y, con ello, en el antonomástico nombre de la diplomacia peruana. En esta casa se han defendido, y sin cesar se defienden, los altos intereses de nuestra patria y desde ella se proyectan hacia el exterior sus reconocidos e indiscutibles valores.

Palacio de Torre Tagle - Calesa
Palacio de Torre Tagle - Calesa


Son muchos los que han hecho el elogio del Palacio, de las notables arquerías, artesonados y balcones que asombran a sus visitantes por su singular belleza.

Palacio de Torre Tagle - Balcones
Palacio de Torre Tagle - Balcones


La fachada del Palacio de Torre Tagle es la más bella e imponente de la ciudad virreinal, y aún la más esplendida de las que de aquella época se conservan en la América meridional española, presenta una fachada notable y asimétrica, característica que le da agilidad y armonía, con una portada labrada, en piedra en el primer cuerpo y de estuco en el segundo, en el barroco limeño más encantador, en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle, sus dos altas plantas, el diseño de su gran portada barroca, la gracia y el lujo de sus balcones y el movimiento de sus cornisas, molduras, entrelazados y relieves le dan una prestancia singular, habiéndose convertido en la residencia arquetípica del esplendor de la vida aristocrática del siglo XVIII en Lima, es decir de la capital del Imperio español en la América del Sur.

Palacio de Torre Tagle - Zaguán de entrada
Palacio de Torre Tagle - Zaguán de entrada


En su segunda planta, está adornada con dos balcones típicos -los más bellos y mejores conservados del período colonial- de madera tallada en cedro y caoba y de reminiscencia mudéjar, haciendo resaltar la asimetría de la fachada, pues uno, el de la derecha, tiene tres tramos y el de la izquierda siete, los dos están completamente cerrados con persianas con celosías, ambos balcones, que recogen la transición del estilo mudéjar andaluz al barroco hispanoamericano, tienen las ménsulas, o soportes de madera tallada, con motivos de inspiración indostánica.

Palacio de Torre Tagle - Balcón exterior
Palacio de Torre Tagle - Balcón exterior


Del zaguán de cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra y muros cubiertos de azulejos, se llega al primer patio, que se constituye en el centro de todo el conjunto arquitectónico. Está situado a la entrada del edificio y es de forma cuadrada y de mayor dimensión que el segundo. Además, adorna el patio principal un mascarón de proa en forma de cabeza de león que, según la historia, ese objeto perteneció a un buque pirata inglés que fue capturado y abordado por orden del primer marqués de Torre Tagle, quien colocó el objeto en su patio principal como símbolo de la lucha contra la piratería.

Palacio de Torre Tagle - patio central
Palacio de Torre Tagle - patio central


Palacio de Torre Tagle - Mascarón de Proa en el patio central
Palacio de Torre Tagle - Mascarón de Proa en el patio central


A continuación, nos encontramos con una serie de salas espaciosas en donde antiguamente vivía la servidumbre y los esclavos, y en la que actualmente se ubica una calesa, azul y roja, del siglo XVIII que fue utilizada por el Marqués de Torre Tagle
En el segundo patio, situado más al fondo que el primero, es de menor dimensión y de forma rectangular. En este segundo patio encontramos un pozo de agua, y varios cuartos donde estaban los establos, almacenes y un cuarto que da entrada a un camino subterráneo.

Palacio de Torre Tagle - segundo patio
Palacio de Torre Tagle - segundo patio


En los dos pisos que rodean al patio central presentan en la galería alta la composición de tramos rítmicos, alternativamente anchos y estrechos, formados por arcos conopiales y mixtelíneos que se apoyan en delgadas columnas de madera de cocobolo. La planta alta tiene galerías con zócalos de azulejos, barandal con balaustres y frisos de finos mosaicos.

Palacio de Torre Tagle - vista del segundo piso
Palacio de Torre Tagle - vista del segundo piso


Para poder subir al segundo piso se debe regresar al primer patio y subir por unas escaleras que son notoriamente amplias, pero estas no están ubicadas al frente de la puerta principal. En el techo, al subir las escaleras, se encuentra un hermoso tallado en madera.

Palacio de Torre Tagle - escalera de honor
Palacio de Torre Tagle - escalera de honor


Este segundo piso presenta cuatro corredores y sus barandas están hechas de madera y sorprende por la exacta unión de cada una de sus piezas. Se puede ubicar una sala de gran extensión en cuyas paredes se puede visualizar los “poyos” o “arrimaderos”, quienes fueron testigos de las charlas, entre otros actos, de todo lo que sucedió durante esta época.

Palacio de Torre Tagle - Vista amplia segundo piso
Palacio de Torre Tagle - Vista amplia segundo piso


En el segundo piso, también cabe destacar, un pequeño oratorio con el altar labrado en madera cubierto con pan de oro de estilo churrigueresco adornado con pequeños espejos, la Sala de los Tratados, con su mesa de madera trabajada en una sola pieza, y en sus paredes se encuentran dos cuadros del pintor Teófilo Castillo así como pinturas alusivas a la familia Torre Tagle. Este conjunto es representativo de todos los acontecimientos que se produjeron durante la época colonial, y es un gran símbolo peruano.

Palacio de Torre Tagle - Sala de Tratados
Palacio de Torre Tagle - Sala de Tratados


Palacio de Torre Tagle - Vista del Oratorio
Palacio de Torre Tagle - Vista del Oratorio


El Palacio se distribuye en 14 habitaciones, comedor, cocina, una capilla pequeña, con un altar barroco dorado a fuego, adornada con espejos y salones, los mismos que muestran una mezcla de influencias españolas y morunas. 
Ocupa una superficie de 1.699 m2 y, en su fachada asimétrica, destacan dos balcones de estilo barroco andaluz, con aportes moriscos y criollos, tallados en cedro y caoba, con balaustres salomónicos de cocobolo y celosías.

Palacio de Torre Tagle - Vista nocturna del segundo piso
Palacio de Torre Tagle - Vista nocturna del segundo piso


El Estado peruano adquirió el edificio colonial el 27 de junio de 1918 a los descendientes de la familia Tagle, la familia Ortiz de Zevallos pagando por el Palacio la nada despreciable cantidad de 320.000 soles. 
Desde entonces se utiliza como oficina del Ministro de Relaciones Exteriores, del Viceministro y de la Dirección Nacional de Protocolo. Actualmente, funciona como la sede de la Cancillería peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores).
Fue restaurado entre los años 1954-1956 por el arquitecto español Andrés Boyer. En 1993 se restauraron los balcones del frontis, dándole un tratamiento especial a la madera.

Palacio de Torre Tagle - Despacho Ministerial
Palacio de Torre Tagle - Despacho Ministerial


El Palacio de Torre Tagle ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por R.S. No. 2900 el 28 de diciembre de 1972.

Palacio de Torre Tagle - Sala Hipólito Unanue
Palacio de Torre Tagle - Sala Hipólito Unanue


















https://www.afsdp.org.pe/una-vista-al-palacio-de-torre-tagle-casa-de-la-diplomacia-peruana/

https://www.otromundoesposible.net/el-palacio-de-torre-tagle-lima/

27 mayo 2021

EL PASEO COLON Y TODO LO QUE OCULTA

Hacia 1870 la imagen de Lima se encontraba de espaldas al resto del país, nuestra ciudad se encontraba circundada, desde el año 1685, por unas murallas que marcaban no sólo sus límites, sino también su fisonomía de reducto espiritual de élite. Pero, como toda ciudad, Lima no pudo substraerse al mandato de las mutaciones y, es en 1870, cuando presidía el país José Balta, el ingeniero Henry Meiggs obtuvo el permiso para que los viejos muros fueran derruidos. Era el comienzo de la transformación. Raúl Porras Barrenechea, en su artículo "Perspectiva y panorama de Lima", describe ese primer intento de ingresar en la modernidad:

Paseo Colón década del 30
Paseo Colón década del 30

[La ciudad] se extendió entonces prodigiosamente, reemplazando los antiguos muros por anchas avenidas de circunvalación. A la visión certera y previsora de Meiggs se unieron, para transformar a Lima, el espíritu artístico y la infatigable actividad de Manuel Atanasio Fuentes, a cuyo gusto y bajo cuya inspiración se alzaron los planos del palacio de la Exposición de 1872 y de los jardines que lo rodean, dentro de los cuales se hallaban los actuales Parque Zoológico y Parque Neptuno.

Palacio de la Exposición
Palacio de la Exposición


Después de la debacle de la Guerra con Chile (1879), el Perú quedó destrozado; sin embargo con mucho esfuerzo y habilidad, y en solo 20 años, nuestro país logró levantarse de sus cenizas. En ese tiempo se generó una actitud de desarrollo, expansión y un nuevo concepto de construcción. Esto contribuyó a que se rompieran los ejes que mantenían a Lima apretada. Se derribaron las murallas y construyeron grandes avenidas. En esta coyuntura se hizo el Paseo Colón.

Paseo Colón vista aérea
Paseo Colón vista aérea

El lugar donde hoy se extiende el Paseo Colón constituía, durante la época virreinal el límite sur de la ciudad donde se levantaba el muro que protegía a la misma. En 1898, durante el gobierno del presidente Nicolás de Piérola, se traza la avenida con el nombre de 9 de diciembre​ y luego sería rebautizada como Paseo Colón por su carácter peatonal.​ Desde el momento de su trazo, el Paseo Colón era considerado una avenida aristocrática ya que se encontraba en medio del Parque de la Exposición. Como muestra de ello, las construcciones de la vía muestran aún sus decoraciones de estilo republicano. Sin embargo, esta vía sufrió un gran deterioro durante la década de los años ochenta,actualmente ha experimentado una eficiente recuperación.

Parque de la Exposición - Pabellón Morisco
Parque de la Exposición - Pabellón Morisco



Fue en 1869 donde el Presidente Balta emitió un decreto con el fin de organizar para 1872 una gran exposición de productos naturales, agrícolas y manufacturados. Al periodista Manuel Atanasio Fuentes y al arquitecto italiano Antonio Leonardi se les encomendó la organización técnica de la construcción y la supervisión estuvo a cargo de Manuel Ignacio de Vivanco. Fue celebrado un concurso de modelos de maquinas, plantas y animales extranjeros. Se trataba de exhibir los progresos del país y de atraer a los inversionistas extranjeros. Así se construyeron varios parques, un "palacio", pabellones y glorietas. En definitiva, un nuevo y moderno espacio público.

Parque de la Exposición - Pabellón Bizantino
Parque de la Exposición - Pabellón Bizantino


La "Exposición" como se la llamo coloquialmente a este sector de la ciudad abarcaba un área muy grande. Según Jorge Basadre, alcanzaba los 192,000 metros cuadrados El palacio se localizo al centro de un conjunto de parques. La ciudad de Lima empezaba su transformación urbana y apostaba por la modernidad. Sin embargo estos esfuerzos se detuvieron por los acontecimientos que sorprendieron al país; la bancarrota primero y la guerra después. No fue si no hasta el gobierno de Piérola, donde empezó a recuperarse la economía nacional y se acentuó en el país el capitalismo moderno que se puso de manifiesto en la constitución de sociedades anónimas, nuevos bancos (Internacional, Italiano, Popular) compañías de seguros (Rímac, Internacional, Italia) y en la aparición de compañías dedicadas a negocios inmobiliarios. 

Paseo Colón Casonas
Paseo Colón Casonas


Fue así que en 1897, el Presidente Piérola (1895-1899) tuvo la genial idea de unir las ya abiertas avenidas Alfonso Ugarte y Alameda Grau, a través de un corte en los jardines de la Exposición. Este hecho suscito diversas controversias de las cuales da testimonio el entonces Alcalde General Dn. Juan Echenique (1890-1900) quien nos narra en sus memorias:

Todas las opiniones contrarias al acuerdo de cortar el parque de la exposición han cambiado ante las ventajas del hermoso paseo que hemos hecho y al que habéis dado por nombre la fecha gloriosa del gran día que sello para siempre la independencia Sud-Americana.

Y que al nacer el paseo hemos dado a Lima algo que verdaderamente necesitaba lo prueba la misma afluencia de personas de todas las condiciones que a el acude desde el día de su inauguración.

En esta obra además no solo se ha satisfecho una necesidad si no que, puede decirse hemos dado a la ciudad el mas hermoso de sus edificios. El Palacio De La Exposición encerrado en el parque como antes estaba era simplemente una dependencia de estos; ocultando su belleza entre los árboles que lo rodeaban. Hoy dado su majestuoso frente al paseo, apreciándose en todos sus detalles, sus magníficos flancos y con acceso directo, es un monumento que puede enorgullecer a la capital.

(Memorias Del Alcalde Juan Echenique Lima-1900)

Paseo Colón en 1902
Paseo Colón en 1902


El Alcalde Echenique fue uno de los que se preocupó de embellecer el Paseo en sus inicios haciendo construir aceras con piedras de cambraycillo, empedrados de calzada con piedra corriente, canalización de las acequias con fierro, fuente de agua, grifos de agua contra incendio, etc. Con el transcurso del tiempo estas conformaciones estuvieron sujetas a constantes cambios; como la iluminación que en un principio fué a gas posteriormente fue eléctrica. Respecto a las bancas en sus inicios se habría colocado de mármol, pero al principio del XX se habrían optado por las de fierro y madera colocándose en este espacio un promedio de 235 de estos elementos, finalmente se llego a retirarlas y colocar nuevamente bancas de mármol.

Paseo Colón Club Revolver
Paseo Colón Club Revolver


El monumento a Cristóbal Colón que se hallaba inicialmente en la Plaza Colon (próximo a la Plaza Acho) Posteriormente se traslado frente al Parque Neptuno entre la avenida Grau y el actual Palacio de Justicia. Fue en 1901 que el Alcalde Elguera la hizo colocar delante del palacio de la exposición industrial, en el encuentro de la avenida Grau y 9 de diciembre este suceso motivo el cambio de la denominación de Av. 9 de Diciembre a Paseo Colón. La obra representa a Colon descubriendo América, personificada en la India que aparece a sus pies. Otros elementos que se encontraban en el paseo eran las estatuas conocidas como "las 4 estaciones" hechas en mármol y 12 leones de mármol de los cuales solo quedan dos, actualmente se encuentran custodiando el pórtico del Palacio de Justicia.

Esculturas del Palacio de Justicia
Esculturas del Palacio de Justicia

Cuenta con varias esculturas de las cuales sólo la estatua de Cristóbal Colón (en la esquina con la Avenida Wilson) se mantiene íntegra. La tradición popular limeña señala que en el balneario de Chorrillos existían varias estatuas de felinos pétreos más, luego de la Guerra con Chile, las esculturas que quedaron íntegras fueron reubicadas en el Paseo Colón, frente al Museo de Arte con vista a la Plaza Grau. Posteriormente, esas estatuas fueron reubicadas en las escalinatas del Palacio de Justicia de Lima quedando en el Paseo Colón sólo sus bases de cemento.

Palacio de Justicia de Lima
Palacio de Justicia de Lima


A raíz de la apertura del paseo, la burguesía limeña levanto nuevas casas en la que según Pedro Dávalos y Lisson; aquellos módulos no habían heredado nada de la antigua casa colonial .Estas edificaciones difieren por sus características arquitectónicas y pertenecen a diferentes etapas de acuerdo a la época en que fueron construidas. Las primeras fueron realizadas en el siglo XIX y comienzos del XX, las segundas realizadas por 1909 y las terceras realizadas sucesivamente entre 1918 y 1924 o posiblemente mas. Los arquitectos de aquellas primorosas joyas de la arquitectura limeña son Claudio Sahud y Emile Robert de origen francés, Ricardo Malachowsky de origen Polaco, Víctor Mora y Rafael Marquina de origen peruano.

Paseo Colón CASA AUGUSTO WIESE
Paseo Colón CASA AUGUSTO WIESE


Paseo Colon CASA MENCHACA
Paseo Colon CASA MENCHACA



Otros de los edificios que honra al paseo con su presencia es el antiguo Instituto de Higiene que fuese encargado, por el presidente de Romaña, al entonces arquitecto frances Fernando Guillard para la participación del Peru en la Exposición de Paris de 1900.La obra fue hecha en París, se inspiro en el arte hispano-lusitano.El pabellón expuso piedras preciosas, lanas de alpaca, maderas de ebano, telas de algodón y lino, asi como plantas medicinales. Su construcción era desmontable, por lo que Pedro Paulet la hizo traer en marzo de 1904 para que funcionara como sede del Instituto Municipal de Higiene. Posteriormente el 24 de julio de 1944 se instala el Centro de Estudios Históricos Militares. Estas son las edificaciones que hasta hoy circundan el enigmático paseo.

Centro de Estudios Históricos Militares
Centro de Estudios Históricos Militares


El Paseo Colón fue inaugurado recién en el año 1900 cuando Eduardo López de Romaña era presidente del Perú (1899-1903). Ahora este es un corredor vial de rica historia. Cuenta con pocas cuadras, en cuyos extremos están la Plaza Grau y la Plaza Bolognesi.
En su recorrido se encuentra el local del Museo de Arte de Lima, el local del partido político Acción Popular, el Centro de Estudios Histórico Militares, las Casas de Molina, Menchaca, Wiese, Sal y Rosas, así como la Quinta Alania y centros de educación superior.

Quinta Alania
Quinta Alania


El Paseo Colón era considerado una avenida aristocrática. Y es que al poco tiempo de inaugurada, se produjo la mudanza de las clases altas limeñas hacia los alrededores de este paseo para vivir en ‘palacetes’, casas-quinta y chalets de estilo europeo, por lo cual se convirtió rápidamente en un barrio elegante y próspero. Esta vía y los Jardines de la Exposición eran los espacios modernos de Lima.

Paseo Colón trafico actual
Paseo Colón trafico actual



La concepción del Paseo difería de las antiguas calles coloniales, ahora la modernidad daba su valor agregado y la ciudad que se encontraba en un proceso de expansión, necesitaba calles mas amplias no solo para el transito de personas, sino también para la circulación de transporte moderno (tranvía, automóvil). Sus bermas centrales servían para que los pobladores lo usen como lugar de reposo y distracción que no tenían las vías tradicionales de Lima. Fue este valor agregado sumado a la presencia del Parque De La Exposición por lo que conformaron una unidad de recreación al que acudían de todos los lugares y de todas las condiciones; era un polo de atracción de masas por su belleza y su gran semejanza con el boulevard francés.

Parque De La Exposición vista aerea
Parque De La Exposición vista aérea



Muchos fueron los eventos y festejos del que fue testigo este Paseo, una de las tales fue la fiesta a la conmemoración al héroe nacional Francisco Bolognesi el 6 de noviembre de 1905. Este evento lo encontramos registrados de la siguiente manera en las páginas de los anales de aquella época:

La fiesta de la inauguración del monumento, que como hemos dicho termino en las ultimas horas de la tarde, no fue óbice para que en la noche se estableciera un verdadero corzo en el Paseo 9 de Diciembre.
Ofrecía la ciudad, en sus avenidas principalmente en las que conducen a aquel paseo, un golpe de vista soberbio. La mayor parte de los edificios levantados en ellos, además de la ornamentación mas o menos artística que lucieran durante el día, se hallaban profusamente iluminados con lámparas de gas o focos eléctricos de gran poder, que proyectaban luz clara e intensa. La estatua de Colon y la estación del tranvía eléctrico estaban primorosamente iluminados. La perspectiva que ofrecía el paseo no podía ser mas hermosa, alumbrado como estaba por ciento de miles de picos de gas y focos eléctricos, distribuidos con verdadero arte en toda su extensión. Jamás en Lima se había visto un paseo público adornado con tan exquisito primor.

Esa iluminación fue obra del ingeniero electricista señor Juan Armengol….



Este evento duró tres días y tuvo una afluencia extraordinaria de gente de todas las clases y condiciones sociales, algunos provenían del interior del país; lográndose congregar en el momento de la conmemoración, aproximadamente 50,000 personas. Igualmente en 1921 se registra un evento parecido pero no tan glamoroso como el ya mencionado; alusivo a la celebración del centenario de la independencia.

plaza Bolognesi
plaza Bolognesi


Este elegante paseo prolongo su mejor época hasta cerca de 1930 , Lima no era todavía una ciudad grande; no se veía casi migrantes andinos en sus calles, salvo en negocios de alimentos. Las fotos de la época muestran a los limeños con cuello y corbata, la mayoría con la olvidada "sarita", todos con sombrero .El Jirón de la Unión seguía siendo el lugar preferido de la élite para ir de compras. No había kioscos para adquirir periódicos, como ahora. Era necesario llamar al canillita del barrio y pedirle alguno de los que llamaríamos clásicos como :El Comercio (1839), La Prensa (1903-1984)., La Crónica, etc. Y si de diversiones hablamos la elite ya se había encargado de introducir los deportes como: las carreras de caballos (turf), tenis, cricket, fútbol, juegos atléticos, ciclismo y el cinema. Mientras los sectores populares preferían las actividades heredadas de la colonia, como las corridas de toros, peleas de gallos, los carnavales y otros mas recientes como el box ; estas ultimas actividades marginados por la elite por desatar libre expresión de emociones y el uso improductivo del ocio. Así mientras el poblador de Lima proseguía con sus costumbres habituales la ciudad se desdibujaba extendiéndose hacia la búsqueda de San Isidro y Miraflores.

Paseo Colón esculturas
Paseo Colón esculturas


El Paseo hasta el día de hoy se mantiene propiamente en su estructura física (ya que en su mayor proporción se conserva), el cambio ha sido mas bien de orden social, sus funciones de paseo han variado debido a las nuevas urbanizaciones que paulatinamente fueron surgiendo y que hizo aminorar la concurrencia debido a la lejanía y la creación de nuevos parques y avenidas .El excesivo aumento vehicular también trajo como consecuencia la urgente necesidad de crear nuevas vías adecuadas a tal fin y utilizar las existentes; de esta forma la situación del Paseo Colón se vio poco a poco convertida en una avenida de transito vehicular de carácter troncal. Viéndose necesario, al aumentar el transito vehicular, recortar las veredas de la alameda central del Paseo, quedando como es hoy una avenida ancha ( medio kilómetro de longitud y 40 metros de ancho) y con un jardín central con sus veredas.

Paseo Colón desde la plaza grau
Paseo Colón desde la plaza grau


Hoy el paseo no es mas lo que fue en sus mejores épocas, ya no escuchamos el barullo de grandes festejos, ahora el barullo es otro, el del tránsito. Sus palacetes no son mas anfitriones de suntuosas fiestas ahora solo se limitan a actividades comunes y sin trascendencia, sus edificios se encuentran descuidados otros parecen abandonados y otros ya no Existen. Si bien la remodelación del parque de la Exposición a producido un cambio favorable en la primera cuadra del paseo, este cambio no es de gran repercusión para la conservación de la salud del paseo, puesto que el ruido ensordecedor se mantiene, sumado al transito el cual han hecho de esta avenida "de paseo" en una avenida "de paso".

Paseo Colón desde la plaza grau
Paseo Colón desde la plaza grau en 1960



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