06 enero 2019

CASONA DE OSAMBELA

En pleno Cercado de Lima se levantó una amplia casona de estilo neoclásico entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, es el Palacio Osambela, que resalta por su fachada de cinco balcones de madera, una portada con pilastras y un mirador con cúpula desde donde el propietario observaba los galeones que andaban en el Callao.


Esta casa pertenecía en un principio al noviciado de Santo Domingo, pero por las deudas que tenía el convento, cumplir con esos pagos y terminar con obras de la iglesia, se vende parte del terreno al armador de buques, comerciante y banquero, el español Martín de Osambela.


Más tarde la casa fue puesta a disposición del libertador don José de San Martín para el gran baile que se ofreció a la sociedad limeña, además de servir de morada al libertador tras la proclama de la independencia del Perú.

Imagen relacionada

En 1854, Osambela fallece y su viuda decide vender la casa con el fin de cancelar las deudas que tenía su esposo. Es así que pasa a manos de José de la Asunción Oquendo, muy conocido en Lima, por lo que la gente comenzó a llamar el inmueble como la Casa Oquendo.
José de Oquendo habitó la casa hasta su muerte en 1892, legando la propiedad a sus dos hijas, María Rebeca y María Sara. A la muerte de María Rebeca en 1941, la casa pasó a ser propiedad de la Caja de Ahorros de Lima.

Imagen relacionada

Esta casona llama la atención a los estudiosos por particularidades que la distinguen de otras construcciones en Lima de esa época, tales como las habitaciones que están distribuidas en forma paralela a la calle, por lo que su fachada es extensa para poder albergar los cinco balcones de cajón y de estilo Luis XVI; además tiene cuatro niveles, siendo el último el mirador de planta octogonal, lo cual estaba prohibido al momento de su construcción, por precaución antisísmica.

Imagen relacionada

Fue declarada Monumento Nacional en 1963 y Patrimonio Cultural Inmueble en 1973. Actualmente es sede del Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega, a cargo del Ministerio de Educación.

Imagen relacionada

La Casa de Osambela está ubicada en jirón Conde de Superunda 298, en el Centro Histórico de Lima.
Destacada del resto de las construcciones limeñas de principios del siglo XIX por su color azul añil.
También conocida como Casa Oquendo fue declarada Patrimonio Nacional en 1963. Conserva un estilo arquitectónico francés rococó y posee una rica historia. La casona, que data de 1805, es la más grande del Centro Histórico de Lima y destaca por su amplia fachada y balcones de excelente calidad.

Imagen relacionada

Las denominaciones de Osambela y Oquendo la adquiere por los nombres de las familias que la habitaron desde su construcción hasta 1941. Por ejemplo, su edificador y primer inquilino fue Don Martín de Osambela, banquero y naviero, nacido en 1754, en Navarra, España, quien llegó a Lima en 1774. 

Imagen relacionada


En el primer piso se encuentra el patio principal, notable por su sobriedad y la magnífica escalera que conduce al segundo piso. Además, hay un segundo patio que data del siglo XVIII al que se llega a través de un pasadizo estrecho.

Imagen relacionada

Durante la firma de Actas de la Independencia del Perú, el General Don José de San Martín llegó a Lima y fue alojado en esta vivienda por invitación de Osambela. Además, se convirtió en el lugar preciso para los festejos correspondientes de la fecha.

Resultado de imagen para osambela interior

Luego de la emancipación, debido a la persecución por parte del ministro Monteagudo, Osambela se refugió en el Castillo del Real Felipe, en el Callao, hasta su muerte en 1825. Por ello, la familia rentó las diversas instalaciones y se convirtieron en locales comerciales y viviendas. La ganancia obtenida fue para la supervivencia de la viuda e hijos hasta 1850, año en que perdieron todo a raíz de un fallo desfavorable de un juicio.

Resultado de imagen para osambela interior

En 1854, la casa fue adquirida por el abogado limeño José de Oquendo, quien la habitó hasta su fallecimiento en 1892, concediendo la propiedad a sus dos hijas: María Rebeca y María Sara. Tras fracasar el matrimonio de la primera con el diplomático chileno Joaquín Subercasseaux, ella decidió retornar a Lima y así al inmueble se le denominó ‘Casa de Oquendo’.

Imagen relacionada

La residencia sirvió de sede de la Empresa Nacional de Turismo del Perú (Entur-Perú) y, el 11 de septiembre de 1979, se convirtió en local del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. Fue restaurada entre 1982 y 1985 por el arquitecto Niño de Guzmán, respetando su color original.

6 comentarios:

  1. Gracias por darnos a saber de nuestra hisroria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por conocer er esta linda historia

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecida por tan magnífica información.

    ResponderEliminar
  4. Q bacan, no conocía esta historia, gracias

    ResponderEliminar
  5. Los Subercasseaux que se menciona en este post, están muy relacionados con la Independencia chilena y posteriormente políticos de ese país sobretodo en la zona de La Serena, Coquimbo.

    ResponderEliminar

ESTOS ARTICULOS TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: