15 octubre 2021

El encanto especial de la Iglesia San Francisco

Respecto a la Iglesia, el templo de San Francisco de Asís fue el primer edificio del conjunto. Se conoce que las tierras donde este templo se levanta, fueron concedidas para fines religiosos a inicios de la Colonia, pero la iglesia comenzó a levantarse en 1542, aunque inicialmente era una estructura pequeña y bastante modesta. Fue entre los años de 1556, y 1560, durante el gobierno el Virrey Hurtado, que la estructura del templo empezó a ampliarse y mejorarse.

Iglesia de San Francisco Lima Perú.
Iglesia de San Francisco Lima Perú.




Pese a su pronta remodelación, la inestabilidad del terreno y los sismos que se dieron en el siglo XVI, hicieron que el templo cayera y tuviera que ser rehecho en el siglo XVII junto al convento.

Detalle de la Pileta en la Plazuela San Francisco
Detalle de la Pileta en la Plazuela San Francisco




La nueva obra del XVII, a diferencia con la estructura anterior, tenía y tiene poco de simple, ya que el marcado estilo barroco de su portada ya augura la maravilla interna del diseño. Espacialmente, el templo presenta una planta en forma de cruz latina y cuenta con tres naves.

Portada de la Iglesia San francisco
Portada de la Iglesia San francisco




Exteriormente, la iglesia resalta por la magnífica fachada que ostenta; aquella barroca, por donde se mire, se encuentra hecha en piedra y se ve flanqueada por dos magníficas torres. En las hornacinas de su cuerpo, sobre el portón de ingreso, se registran las esculturas de tres personajes importantes para el catolicismo: La Virgen de la inmaculada Concepción, la efigie de San Francisco, y la de Santo Domingo.

Fachada Barroca de la Iglesia de San Francisco
Fachada Barroca de la Iglesia de San Francisco



Este conjunto de recintos religiosos, es sin duda, uno de los más importantes y mejores centros arquitectónicos de la ciudad, también es uno de los más extensos y hermosos legados de la época virreinal, consecuentemente convertido en uno de los centros culturales del Perú que genera mayor interés en los visitantes. 
Los edificios del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de portada neoclásica; el propio Convento de San Francisco, de fachada barroca, la Capilla del Milagro, de frontis neoclásico; son los que conforman este maravilloso conjunto monumental.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
Santuario de Nuestra Señora de la Soledad



Santuario de la Virgen del Milagro
Santuario de la Virgen del Milagro



Una vez fundada Lima, el 18 de enero de 1535, por Francisco Pizarro, como es de conocimiento general, se trazó el plano de la Ciudad y se distribuyeron los solares. 
A la orden Franciscana de los Doce Apóstoles le fue cedido uno de ellos, vecino al de Santo Domingo, sobre el cual, fray Francisco de la Cruz levantó una pequeña ramada que usó como capilla.
Al cabo de un tiempo el Padre De la Cruz tuvo que ausentarse, y como no había otro franciscano en el valle, el solar quedó abandonado. 

Detalle de uno de los campanarios de la Iglesia San Francisco
Detalle de uno de los campanarios de la Iglesia San Francisco



Pizarro lo añadió entonces, al que había sido dado a los dominicos y destinó otro para los franciscanos, en el lugar que ocupa hoy la Capilla de Milagro. En el año de 1546, llega a Lima Francisco de Santa Ana, quien luego de recuperar el terreno, logró edificar una modesta y pequeña Iglesia, la que después fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, protector de la Orden. 
Durante el siglo siguiente, el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en una maravilla del arte en la época virreinal. Su construcción no era en aquel tiempo muy sólida, por lo que en 1614, el arquitecto y obrero mayor del convento, fray Miguel de Huerta, advirtió que los pilares del templo tenían escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo.

Iglesia de San Francisco con la capilla del Milagro al fondo
Iglesia de San Francisco con la capilla del Milagro al fondo


El 4 de febrero de 1655 ocurre un terremoto en Lima que trajo abajo el templo franciscano, destruyendo sus incalculables riquezas artísticas, viniéndose abajo todo el esfuerzo de un siglo.
Ingreso al Convento y Catacumbas de San Francisco
Ingreso al Convento y Catacumbas de San Francisco




Felizmente la Orden no se amilanó ante esta dura prueba. Francisco de Borja, su comisario general, fue quien contrató los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos quien realizó los planos y del alarife limeño Manuel Escobar, para encargarles que edificaran un nuevo Templo, en el mismo sitio. Y así aconteció que la primera piedra fue puesta por el virrey de entonces, Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, el 8 de mayo de 1657 y luego, en 1669, se hizo cargo de la obra el nuevo comisario general de la orden, fray Luis de Cervela, quien logró culminarla.

Pileta central en la Plaza san Francisco
Pileta central en la Plaza san Francisco




El nuevo templo fue inaugurado con gran pompa el 3 de octubre de 1672, continuándose las reparaciones en el interior del convento hasta 1729. Interiormente en la actualidad, el Convento presenta atractivos que vamos a ir describiendo de uno en uno, conjuntamente con sus notables patios y jardines, que están rodeados de arquerías con zócalos de azulejos sevillanos del taller de Hernando de Valladares. Según cuentan las tradiciones escritas por Ricardo Palma, dichos azulejos fueron colocados por Alonso Godínez, natural de Guadalajara, España, quien había sido condenado a la horca por haber dado muerte a su esposa, el mismo que al ser confesado por el guardián de San Francisco el mismo día de su ejecución, le comunicó dicha habilidad. 
Sin pérdida de tiempo, el confesor se trasladó inmediatamente a Palacio, para solicitar el perdón de Godínez, lo que consiguió bajo la condición de que éste vestiría el hábito de lego y no pondría nunca más los pies fuera de la puerta del convento. 

Plazuela San Francisco
Plazuela San Francisco




Dichos azulejos sevillanos, traídos directamente de Sevilla, fueron donados por personas como la famosa Catalina Huanca, quien fuera ahijada de Francisco Pizarro, que fue desde Huancayo a Lima con 50 acémilas, cargadas de oro y plata. 

Complejo de San Francisco
Complejo de San Francisco



Por otro lado la gran cantidad de madera de cedro, con que fueron realizadas las diferentes obras de arte que presenta el convento, fue vendida por Pedro Jiménez Menacho que era importador de madera, quién como pago recibió según Palma, un pocillo de chocolate, ya que al saborearlo, dejó sobre la mesa los recibos cancelados, sin esperar su retribución. La madera fue usada en los artesanados del claustro mayor.

Portada de la Iglesia de san Francisco
Portada de la Iglesia de san Francisco





1 comentario:

  1. Tengo entendido fue el conjunto arquitectónico religioso mas grande de Lima, lamentablemente fue recortado para hacer la avenida Abancay y se perdieron varios claustros, es de desear que se conserve siempre en buen estado esta joya de la arquitectura virreinal para bien de Lima y los turistas que nos visitan.

    ResponderEliminar

ESTOS ARTICULOS TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: