02 septiembre 2021

Plaza Mayor de Lima -Descubre su enigmática historia

Fue originalmente la plaza del poblado prehispánico de Lima, donde en 1535 el conquistador del Perú, Don Francisco Pizarro, fundó una nueva ciudad capital para nuestro país a la que llamó “Cuidad de los Reyes”. 



Este hermoso espacio está rodeado de edificios de gran importancia como el Palacio de Gobierno, considerado despacho y residencia del presidente peruano, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal y la magnífica Catedral de Lima entre otras edificaciones que en conjunto forman el marco perfecto para una de las plazas más hermosas de América Latina. 



Como fiel guardián tenemos al Cerro San Cristóbal con su cruz en la cima y al centro de la plaza, una exquisita pileta del siglo XVII. La Plaza de Armas como se le conoce hoy, o Plaza Mayor como se le llamaba originalmente; ha sido escenario de innumerables acontecimientos históricos que han llegado incluso a cambiar la historia del Perú y es un lugar que no se debe dejar de visitar. Cuenta con iluminación ornamental por las noches y diariamente hacia el mediodía, puede disfrutar del cambio de guardia en el Palacio de Gobierno. Los últimos domingos de cada mes se cierran las calles a los vehículos para disfrutarla sin preocuparse por los autos.




Historia

El rey Carlos I de España dictó en 1523 las Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo. En ellas se señalaba que, luego de trazado el plano de la ciudad por fundarse, este debía ser repartido a cordel y regla en forma de cuadrícula desde la locación de la Plaza Mayor de tal forma que la ciudad siempre pueda expandirse. En la refundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro, conforme a la práctica señalada, plantó en el centro del solar destinado a ser Plaza Mayor el rollo o picota (madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados).



Pizarro junto con Nicolás de Ribera, el capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero trazaron la cuadrícula de la ciudad, las calles y manzanas. Cada manzana contaba con cuatro lotes. Pizarro, aprovechando su condición de fundador y gobernador se adjudicó la manzana entera ubicada en el lado norte de la plaza, entre ésta y el río Rímac. El lote norte del lado oriental de la plaza fue destinada a la vivienda del cura, el lote sur de ese mismo lado a la construcción de la iglesia y el lote norte del lado occidental fue destinado a servir de ayuntamiento, repartiéndose las demás manzanas entre los conquistadores.



El historiador y sacerdote Bernabé Cobo señaló con respecto a la plaza mayor:

«....es la más capaz y bien formada que yo he visto, ni en España. Ocupa todo el sitio de una cuadra, con el ancho de las cuatro calles que por todos los cuatro lados la cercan, y así tiene de ver pues por los cuatro lados mide más de dos mil pies; es muy llana...»

Posteriormente, el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, dispuso trasladar el rollo cerca al río, en la actual Estación de Desamparados. Esta medida se justificó en el hecho de que se iniciaron los trabajos para colocar en el centro de la plaza una pileta. Ese rollo fue regresado a la Plaza Mayor y ubicado en el lado sur de la misma en el Callejón de Petateros donde hoy se abre el Pasaje Olaya. Finalmente, en 1668, el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos, dispuso que el rollo se trasladara a la Plaza de Santa Ana pero, debido a casos de crímenes menores, regresó al año siguiente a su ubicación en el Callejón de Petateros.





Durante la época virreinal, la plaza mayor sirvió como mercado, como plaza de toros y como sitio de ejecución de los condenados. Asimismo se desarrollaron en ella los autos de fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de la que uno de los tres tribunales que tenía en América se encontraba en Lima. El primer auto de fe se celebró el 15 de noviembre de 1573 y en este se dictó la primera condena a ser quemado en toda América. El condenado Mateo Salado fue ejecutado ese mismo día en el «quemadero» que se ubicaba aproximadamente donde hoy se encuentra la Plaza de toros de Acho.



En 1622 se culminó la construcción de la Catedral de Lima, la misma que quedó totalmente terminada en 1797 tras la construcción de sus campanarios. Esa misma iglesia es la que actualmente se ubica en el lado oriental de la plaza.






Época republicana


En 1821, José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en esta plaza, luego de lo cual salió en procesión llevando la nueva bandera del Perú. En 1855, el entonces presidente Ramón Castilla inauguró el primer sistema de alumbrado público a gas en virtud de lo cual se tendieron los primeros postes en la Plaza y, por primera vez, se dispuso el área de jardines ya que, hasta esa fecha, la plaza era un gran terreno sin mayor pavimento.



En 1860 se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos y acémilas y, con la construcción de la Penitenciaría de Lima, las prisiones dejaron de estar en el Palacio de Gobierno y en el Cabildo.​ Finalmente, en el siglo XX se dieron las transformaciones definitivas de la Plaza de Armas. En 1922 se terminó la construcción definitiva del Palacio Arzobispal. En 1938, la del Palacio de Gobierno y en 1944 el Palacio Municipal. Ya en 1940 se dispuso la uniformización del estilo neocolonial mediante la construcción de los portales de Escribanos y de Botoneros en la parte sur de la plaza y sus edificios con balcones de madera.



Nuestra hermosa plaza de armas o plaza mayor, como la quieran llamar, esta rodeada en su totalidad de edificios históricos y de historia viva, de este modo tenemos que en la esquina del jirón Junín, frente al palacio del arzobispado se encuentra una de las construcciones mas antiguas de Lima, la cual es la Casa del Oidor, la cual data del siglo XVI, y se caracteriza por tener esa enorme balcón corrido de color verde que hasta el día de hoy se mantiene como un mudo testigo de innumerables acontecimientos de nuestra querida Plaza de Armas.





Esta ubicada en la cuadra 2 del jirón Junín, el cual ya es vía peatonal en esta zona. Esta cuadra era llamada en otras épocas Calle del Arzobispado debido a que era en esta calle en donde se ubicaba la residencia del Arzobispo.




Actualmente funciona el denominado museo del pisco en sus instalaciones.





Otra de las atracciones de nuestra Plaza de Armas es sin duda la característica Pileta Central, esta pileta fue mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad. Su diseño se debe al escultor Pedro de Noguera. 
Algo que les va a llamar la atención cuando vengan a visitarlo es que se encuentra en la parte superior un ángel que es popularmente conocido como el ángel de la fama quién justamente se encuentra mirando a nuestro monumental Palacio de Gobierno del Perú.


Esta pileta si bien fue construida en el siglo XVII el ángel que se encuentra hoy coronando su parte alta fue rota de manera involuntaria cuando en 1900 se hicieron algunos trabajos de mantenimiento, por lo que la que vemos actualmente es una réplica de la original.









Todas las imágenes de este post son de mi autoría y fueron tomadas el día 22 de agosto de 2021


1 comentario:

  1. Lima, señorial, milenaria, centenaria, centro del Perú, centro cultural, histórico. Hogar de Caciques como Taulichusco, y Conquistadores como Francisco Pizarro, Virreyes, Presidentes. Lima, lugar de un Oráculo (El Rio Rimac, rio hablador).Lima, centro de la primera Universidad de América: UNMSM.

    ResponderEliminar

ESTOS ARTICULOS TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: