Después del incendio en la plaza dos de mayo. A pesar de ser considerado Patrimonio Cultural, las autoridades solo pueden colaborar con la evaluación de daños y elaboración de proyectos. Aseguran que puede rehabilitarse, sin demolerse.
Noventa años de historia se ven destruidos en una de las plazas más bellas de América. Frente al monumento en homenaje al Combate de Dos de Mayo, uno de los ocho históricos edificios se ha convertido en centro de atención, luego de un incendio que acabó con sus estructuras y dejó a 55 familias sin hogar. Las llamas ya se apagaron y el drama se reaviva.
La Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura aún no emiten un balance final; sin embargo, sus funcionarios estiman –de manera preliminar– que esta edificación podría restaurarse, sin la necesidad de demolerla. Para ello evaluarán el inmueble y desarrollarán un proyecto de recuperación.
No obstante, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que atendió durante 12 horas el incendio, advierte el riesgo latente de derrumbe.
El incendio del último jueves hizo colapsar el tercer nivel –elaborado con adobe y quincha– de esta estructura que data del año 1924. También afectó el segundo y el primer piso. Ambos de material noble.
El fin de este edificio representaría también el de la simbólica plaza de Lima que fue financiada por el filántropo Víctor Larco Herrera. Según las autoridades, el futuro de este inmueble con valor patrimonial es responsabilidad primaria de los propietarios, quienes permitían el alquiler de las habitaciones por 100 soles mensuales.
"Es una casona privada, por lo que debería intervenir –tal vez– el Ministerio de Cultura y los propietarios. Ellos tienen la obligación de mantenerlo como patrimonio", indica la subgerente de Defensa Civil del municipio de Lima, Rina Roy.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura aclara que la recuperación está a cargo principalmente de los dueños. Si bien la cartera debe tutelar y conservar los inmuebles con valor patrimonial, "no existe ninguna determinación que le permita invertir en inmuebles particulares", sostiene el director de Patrimonio Histórico del sector, Fredy Escobar.
El Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) también subraya que la responsabilidad recae sobre los propietarios. "Debido a que el edificio no le pertenece al gobierno ni a la municipalidad, estas instituciones solo pueden apoyar con la elaboración de proyectos o el mantenimiento", explica la funcionaria Mirtha Luna Victoria.
La aparente falta de herramientas que permitan la intervención de las autoridades a fin de recuperar o fiscalizar un bien histórico genera la indignación de diversos sectores. "En cualquier otro sitio se declararían en emergencia diversas plazas, debería existir un recurso legal por asuntos del colapso físico... Aquí se privilegia el bien privado sobre el bien común. Eso no sucedería en París o Berlín", sostiene el arquitecto y director de la revista Urbes, Wiley Ludeña.
Aunque aún no se determina la causa del siniestro, se sospecha de un cortocircuito y la presencia de elementos inflamables, como 'thinner'.
A ello se suma, según la subgerencia de Defensa Civil, que más de 100 personas vivían en el segundo nivel, lo que generaba sobrepoblación y hacinamiento. ¿Quién fiscaliza esto? El municipio señala que solo puede inspeccionar los comercios del primer piso, mas no las viviendas del segundo o tercer nivel (donde se inició el incendio). "Nosotros no podemos entrar a una propiedad privada, necesitamos la orden de un juez", afirma Roy.
Al respecto, el asesor nacional de la Dirección General de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Pierre Lobstein, refiere que las autoridades deben buscar los mecanismos para fiscalizar y darle seguridad a la población. "No es posible que funcionarios señalen que no pueden ingresar a una casa porque la ley no lo permite. Hay que hallar las herramientas porque esta situación se repite a diario en varias casonas", indica el efectivo.
PLAN DE RESTAURACIÓN
Si bien hoy continuará la inspección, recién el lunes se examinará el estado de las estructuras de madera, ladrillo y quincha. Luego se hará la evaluación técnica y el plan de recuperación a fin de saber qué se puede rescatar o reemplazar. Con ello, Cultura tendrá un presupuesto e iniciará la búsqueda de financiamiento. "Hay que buscar la modalidad y la subvención. Ni el ministerio ni el municipio pueden hacerse cargo, pero es importante –para casos de esta naturaleza– formular normas complementarias o por excepción. Eso le compete a otros sectores", detalla Fredy Escobar.
La declaración de "inhabitable" la deberá definir el municipio de Lima. Para ello se reunirá con miembros de seguridad del Estado y de la unidad de criminalística de la Policía. Esta última ingresará al predio a fin de buscar indicios que le permitan determinar las causas del incendio. En tanto, ProLima y el Ministerio de Cultura precisan que se podrán realizar labores de apuntalamiento.
Continúa la informalidad
En la plaza Bolognesi también hay edificaciones con problemas similares a los de la plaza Dos de Mayo. "Un edificio tiene un gran forado. Posee más de 100 años", denuncia Vladimir Velásquez, administrador de la página de Facebook Lima Antigua.
Si bien se mejoró la iluminación y las fachadas de los edificios (incluido el siniestrado) de la plaza Dos de Mayor, la afectación continúa con la inadecuada y riesgosa distribución de las conexiones eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario