19 agosto 2021

La Plaza Francia y su sutil belleza

Es la antigua placita de La Recoleta. Debió su nombre a la presencia de la Iglesia de la Recoleta, cuya fachada neogótica persiste hasta nuestros días. A fines del siglo XIX la rodeaban unas columnas de cinco metros de altura que sostenían una ramada que albergaba un mercado con puestos de carne, papas, legumbres y otras especies como telas.



En el centro existía una pila en donde se proveían los aguadores (repartidores de agua) de la época. A la izquierda de la iglesia existió el 'Hospicio para Mujeres Vergonzantes'. Un albergue de señoras que las guerras civiles y la guerra con Chile empobrecieron.



El Hospicio, cuentan los cronistas republicanos, exhalaba un aroma y un ambiente de casa grande. El fin era que las señoras recogidas recordaran las suyas propias, aquellas que la desgracia les arrebató.



La versión moderna de la plazoleta es un obsequio de la colonia francesa en Lima. El motivo fue la conmemoración del centenario de la Independencia del Perú de la corona española.



Destaca el monumento en bronce que recuerda al padre Jorge Dintilhac, fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la placa conmemorativa al almirante francés Abel-Nicolas-Georges-Henri Bergasse du Petit-Thouars, por su participación en la defensa de Lima durante la ocupación chilena en 1880.



Se dice que cuando la toma de la ciudad por el ejército chileno ya era inminente, el valeroso contralmirante amenazó a los jefes chilenos de bombardearlos si la ocupación no se hacía de manera pacífica. Esta acertada intervención evitó que Lima fuera totalmente destruida.



La hermosa plaza es realzada por 24 bancas sobre un piso de lajas y la bella fachada neogótica de la iglesia.





¿QUÉ HABÍA Y CÓMO LUCÍA LA PLAZA FRANCIA DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL?


La historia de la plaza Francia se remonta a los años 1600 con la fundación del templo de la Bendita Magdalena, perteneciente a la orden dominica y que ahora en su lugar se encuentra la iglesia de La Recoleta.




“Había un camino que era el jirón Camaná que unía el convento grande con el convento recoleto y un camino prehispánico que es el actual jirón Rufino Torrico que le da esta forma triangular a la plaza. Se construyen las murallas en el siglo XVII y se encajonó este espacio y se convierte en los límites de la ciudad histórica de Lima”



Cerca a la actual plaza Francia también se encontraban varias huertas, entre las que destacaba la de San Jacinto, una de las más fértiles de la época colonial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTOS ARTICULOS TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: